Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

En seminario entregarán avances del Centro Regional del Agua

06-05-2014

La actividad se desarrollará el miércoles 7 de mayo a partir de las 8:30 hrs. en el Salón Auditórium del Hotel Caja Compensación Los Andes, ubicado en Av. Los Nísperos 0661, La Serena.

En el marco del proyecto "Centro Regional de Información del Agua (CRIA) para la Región de Coquimbo, caso práctico Cuenca del Rio Elqui, bajo jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y sus Afluentes", ejecutado por la Administradora y cofinanciado por la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA), el próximo miércoles 7 de mayo se realizará un seminario para dar cuenta del estado del proyecto.

La Junta de Vigilancia invita a usuarios, comunidad en general, investigadores, autoridades y empresarios que están conscientes que la región atraviesa por un proceso de franca desertificación y necesiten información respecto al manejo del recurso hídrico.

Para Dagoberto Betancourt, Ingeniero Repartidor de Agua Junta de Vigilancia Río Elqui y sus afluentes, la importancia de este encuentro radica "que se dará cuenta de un proyecto que apunta a la necesidad de integrar información y dejarla a disposición de los tomadores de decisión. Este es un proyecto sustantivo, concreto que intenta enfrentar esta problemática con una situación bastante práctica, establecer a través de herramientas y tecnologías de la información una plataforma que permita hacer conversar a los actores que poseen información, y que esta información quede a disposición de los usuarios".

Por su parte Cristian Baquedano, Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), explicó que "vienen expositores internacionales que van a mostrar aplicaciones prácticas que se han desarrollado en España, con información de centro regionales similar al proyecto que se está realizando acá". El ejecutivo invitó a la comunidad interesada en la problemática del recurso hídrico, a los tomadores de decisión, a toda la sociedad civil que se sienta parte de la discusión; que participe en este seminario donde la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y el FIA van a dar cuenta de este proyecto que intenta resolver esta problemática poniendo en valor la información.

De acuerdo a los expertos la información referente al agua está dividida en diferentes actores y en ocasiones el acceso a ella presenta trabas y tiempos de demora que no concuerdan con la crisis actual.

Por eso nace CRIA, como un sistema Piloto que dé sustento a un Centro Regional de Información del Agua (CRIA), dinámico, moderno e innovador que permita la integración y procesamiento de la información generada por los diferentes actores.

Así, estos datos podrán ser utilizados de manera inteligente, tanto por el gobierno como los usuarios en pos de que puedan tomar decisiones informadas.  La inversión involucrada en este programa es de un total cercano a los $152 millones de pesos. Cabe destacar que este proyecto fue seleccionado a nivel nacional junto con otras 6 iniciativas en un universo de 39 postulaciones innovadoras.

(CRIA) consiste en un portal web y aplicaciones móviles que permitirán gestionar en línea la información del agua tanto para el apoyo a la función de la Junta de vigilancia del Río Elqui como para las distintas organizaciones que necesitan información para la gestión.

Fuente: Comunicaciones Corporación Regional de Desarrollo Productivo
Más Noticias