Corporación Regional
de Desarrollo Productivo
Ejes Estratégicos
Energía
Capital Humano
Recursos Hídricos
Calidad de Vida
Internacionalización & Inversión Extranjera
Alimentario


Socios

QUIÉNES SOMOS

Reseña Histórica

A partir del año 2006 se crearon las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo como tal, pero el origen de su formación se remonta al año 1992, a través del Acuerdo de Consejo N° 1625, que creó los Comités Regionales de Fomento de la Producción. Posterior a aquello, se reemplaza el Acuerdo N° 1625 por el Acuerdo de Consejo N° 2381 de 2005, que crea los Comités Regionales de Innovación, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Santiago.

En el ámbito de la competitividad, el Gobierno de Chile solicitó colaboración para el diseño y la puesta en marcha de un programa que contribuyera a la superación de las debilidades del sistema de fomento que existía en ese momento, en el sentido de desarrollar e implementar un modelo público-privado de apoyo a las empresas de menor tamaño, coordinando los esfuerzos de los principales actores que promueven la competitividad de las MiPyME chilenas en las regiones del país.

De esta forma, a través del Acuerdo del Consejo N° 2392 de 2006, se cambia la denominación de los “Comités Regionales de Innovación” a comités “Agencias Regionales de Desarrollo Productivo” de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Santiago. Los comités “Agencias Regionales de Desarrollo Productivo” operarán como unidades dependientes de la Corporación de Fomento de la Producción.

Con fecha 2 de febrero de 2007, se suscribió un contrato de préstamo entre la República de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que fue validado por la Contraloría General de la República con fecha 15 de mayo de 2007, por un monto total de US$ 40.000.000, el que estipulaba un periodo de 4 años y medio de ejecución.

Posteriormente, en el año 2009, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, se transforma en la actual Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo. Durante la primera etapa la CRDP (ex Agencia), focalizó su trabajo en el desarrollo de las Agendas de Competitividad de los sectores productivos definidos como prioritarios para la región de Coquimbo: Agricultura y Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Minería y Turismo. Este trabajo se tradujo en el desarrollo de Programas de Mejoramiento para la Competitividad para los sectores de Minería y Turismo y apoyo a la presentación de Proyectos de Difusión Tecnológica. Sin embargo, el hecho de trabajar en estos ejes productivos, muchas veces significó duplicar esfuerzos con otras entidades que tienen como eje central la promoción a la competitividad y/o a cada uno de los sectores productivos priorizados.

Por esta razón, y dado que las necesidades para lograr un crecimiento económico – social sustentable son dinámicas y crecientes en complejidad, el Directorio de la CRDP definió que la Corporación trabaje en torno al potenciamiento de cinco Ejes Estratégicos: Calidad de Vida y Sustentabilidad, Capital Humano, Energía, Recurso Hídrico e Internacionalización de la Región de Coquimbo.



Objetivo General

Objetivo General

El objetivo de las Corporaciones o fundaciones con participación de los Gobiernos Regionales es Â“Propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro, que contribuyan al desarrollo regional en los ámbitos social, económico y cultural de la región”.

Objetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos

  1. Promover el desarrollo productivo regional.
  2. Contribuir al mejoramiento de la competitividad regional.
  3. Promover la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región.
  4. Promover el desarrollo y la actividad turística regional y su promoción en el extranjero
  5. Propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro y que contribuyan al desarrollo económico regional.
Líneas de Acción

Líneas de Acción

  • Articulación: Rol de facilitador, vinculador y generador de confianzas de los distintos actores públicos, privados y sector científico-académico, nacionales e internacionales, necesarios para impulsar el desarrollo en los ejes estratégicos definidos.
  • Difusión: Rol de promoción, extensión, sensibilización y capacitación a los distintos actores públicos, privados y sector científico-académico, para el conocimiento de propuestas y soluciones internacionales y nacionales, necesarios para el desarrollo y posicionamiento de los ejes estratégicos definidos.
  • Estudios y Programas: Rol de promotor y ejecutor de estudios específicos y proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica; en el cual concurran públicos, privados y sector científico-académico.


Visión

Ser la organización líder de la Región de Coquimbo, en contribuir al desarrollo productivo y sustentable y en propiciar acciones para el mejoramiento de la competitividad, de manera transversal y multisectorial, mediante la articulación y asociatividad entre el sector público, privado, académico y científico.

Misión

Coordinar, articular y generar las condiciones necesarias para lograr un alto nivel de asociatividad entre los actores públicos, privados, académicos y científicos, con foco en la resolución de problemas regionales de carácter transversal, como son Recurso Hídrico, Energía, Capital Humano, Calidad de Vida y Sustentabilidad e Internacionalización de la Región de Coquimbo.

A su vez, potenciar, gestionar y desarrollar Programas, Proyectos, Estudios, Investigaciones, y en general, todas las acciones que contribuyan al mejoramiento de la competitividad, y por ende, al desarrollo regional, en los ámbitos económico – sustentable y social.